Grupo de clase - 2° año HUSOC

domingo, 8 de junio de 2008

¿Qué es un BLOG?

Un blog es una forma sencilla de auto-publicar contenidos en la red. Cualquier persona que ha abierto una cuenta de correo electrónico tiene el conocimiento técnico suficiente para crear uno.

Preguntar qué se puede escribir en un blog es como preguntar qué se puede escribir sobre una página en blanco. Y preguntar qué hace que sea exitoso un blog es como preguntar que hace exitosa una novela o un ensayo.

Los blogs no son una fórmula mágica. Simplemente conforman una manera de entregar textos, fotos y sonidos a un público que es tan vasto y diverso como el de Internet.

CONCEPTOS MÁS IMPORTANTES SOBRE LOS BLOGS


• Permiten concretar el sueño del medio propio.
• Es el más activo instrumento de Internet que, gracias al ciberespacio, se proyecta a millones de usuarios.
• Posee una paradoja: la del escritor que escribe para sí porque sabe que será leído por alguien.
• Weblogs o su apócope "blogs": Espacios personales de escritura, sitios que una persona usa en Internet para escribir periódicamente artículos (llamados posts) que se van ordenando cronológicamente y al que cualquier visitante puede sumar opiniones.
• En inglés el vocablo log significa registro. Es pues, un registro personal.
• Una de sus aristas más interesantes es que en la monarquía de la imagen los blogs vuelven a poner en relieve a la palabra.
• La primera explosión en Estados Unidos fue en 1999.
• En la Argentina el primer blog (creado en un programa para blogs, con un servidor de blogs) fue Korochi.com.ar. Colgado a la red a mediados de 2000 por un diseñador gráfico.
• Con un poco más de cinco años de existencia se puede afirmar que los blogs fueron evolucionando en su incidencia social. De ser en un principio un escenario para escritos privados —diarios íntimos hechos públicos— pasaron a convertirse en una nueva forma de reportar, publicar y también leer noticias.
• En Estados Unidos, por ejemplo, se dice que la de Irak fue la primera "guerra blog" (como Vietnam fue la primera "guerra televisiva"). Ciudadanos comunes, candidatos presidenciales, periodistas y hasta los mismos soldados recurrieron a este formato para contribuir al debate público y — lo principal— para tener una fuente alternativa de noticias.
• Para presentar un proyecto interesante, que efectivamente sea leído por miles de personas diariamente, el escritor debe tener conocimientos sobre diseño y programación, o un equipo de colaboradores que hagan este trabajo.
• El hecho de que los blogs admitan que sus lectores escriban comentarios crea otro fenómeno que se ha dado en llamar "periodismo participativo". Esto hace virar el esquema tradicional del flujo de información. De un modelo jerárquico a uno horizontal, donde en un proceso circular un informador hace público un dato u opinión y los otros lo realimentan.
• La gran crítica a los blogs periodísticos es que sus redactores utilicen nick names (sobrenombres) o no se pueda verificar la veracidad de los datos publicados.
• La idea no es guardar secretos o fuentes, sino abrirse y crear buen contenido a través de la colaboración.
• Los weblogs hacen estallar el concepto tradicional de audiencias coordinadas en espacio y tiempo. La fragmentación que producen vuelve al tradicional universo de lectores en 'microsistemas de lectores'.
• Asociados al crecimiento del ancho de banda y de dispositivos móviles idóneos, crecen los moblogs —creados desde teléfonos con cámara fotográfica— y también el podcasting —radio y weblogs— y otras formas de producción y consumo de información que descubren simplemente cómo contar cosas que nos interesan: no las cosas que deberían interesarnos".
• En Argentina un elemento de nuestra idiosincrasia nos juega en contra: no estamos acostumbrados a trabajar en colaboración, ni a reconocer el trabajo de los demás. Dos requerimientos fundamentales de la cultura blogger.

1 comentario:

Cecilia S. Aguirre dijo...

Muy buen articulo Pilar.
Es impresionante a donde podemos llegar con este medio.
Trabajar con los chicos tiene que ser fantastico...
Los usos de blogger son muy amplios.Mi hijo mayor estudia en la UNNOBA y tanto los apuntes como las notas de los parciales le son comunicadas por medio de un blog creado especialmente por los profesores de la materia.
En mi blog, por si te interesa, esta la direccion de La profe Miriam, ella es docente y trabaja con sus alumnos por medio de blogs. Los chicos se enganchan, suben fotos escriben sus experiencias,etc etc
Saludos y los felicito, sigan adelante!!!