Chicos: Les subo el texto sobre el que hablamos en clase hoy para aquellos que lo quieran leer tranquilos y usar en el análisis de las imágenes.
“Análisis de imágenes”
Tomado de COMUNICACIÓN. Sociedad y Medios. Ediciones Santillana.
Las imágenes que toma una cámara fotográfica o de video nunca son totalmente “objetivas”. Detrás de cada imagen hay toda una serie de elecciones del director. El realizador siempre decide cómo mostrar aquello que va a registrar. La cámara muestra a secas, siempre “Comenta” lo que muestra.
Para analizar este hecho podemos tener en cuenta diferentes niveles. Uno de los análisis posibles es considerar los planos. También entran en juego los ángulos de toma y la composición (la forma en que están dispuestos los elementos que forman la imagen). Por otra parte, tanto en el cine como en la televisión, el significado que el público le atribuye a una imagen depende en gran medida de la imagen anterior y de la que sigue. Por eso mismo, es de suma importancia el montaje o edición, o sea, el procedimiento por el cual se define el flujo de las imágenes.
Todos estos elementos combinados permiten generar distintas emociones y efectos de sentido en el público. Por ejemplo, una plaza con una manifestación llevada a cabo por unas pocas personas parecerá más numerosa si es filmada de cerca y si no se muestra en su totalidad. Pero la misma manifestación dará la impresión de fracaso si se muestra la plaza poco colmada desde el techo de un edificio cercano.
Si bien la forma de utilizar todos estos recursos se ha desarrollado gracias a las películas de ficción, estas técnicas también se emplean en producciones no vinculadas con el universo del entretenimiento sino con el de la información, como por ejemplo, los noticieros.
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