Grupo de clase - 2° año HUSOC

lunes, 1 de septiembre de 2008

TRABAJO PRÁCTICO N°12 – “El Cine: análisis de imágenes a través de planos”

Actividad:
• En grupo de 3 o 4 alumnos, elijan una película o serie, y al azar, tomen un fragmento que no supere los cinco minutos.
• Vean al menos dos veces ese fragmento. Mientras tanto, realicen un inventario de los diferentes planos que se van sucediendo. Tengan en cuenta el orden de aparición.
• Piensen entre todos los motivos por los cuales el director de la película o de la serie habrá decidido utilizar esos planos y ángulos de toma.

Entrega:

Se deberá entregar un trabajo por grupo, preferentemente realizado en computadora, donde figuren:
• Nombres de cada uno de los integrantes.
• Nombre de la película o serie elegida.
• Datos del director o productora.
• Año de emisión o estreno.
• Fragmento analizado (especificando donde comienza y donde termina el mismo)o link donde se encuentra alojado.

La producción grupal deberá además subirse al blog de la materia para compartirla con todo el grupo e intercambiar opiniones.

Conceptos teóricos:

En el lenguaje audiovisual, especialmente cinematográfico, el plano es la perspectiva de los personajes, objetos y elementos de las imágenes tal como los capta la cámara desde un lugar y un ángulo determinados
Los planos están determinados por la distancia entre la cámara y los individuos que muestran la imagen.
En términos generales se reconocen los siguientes tipos de plano:

Plano panorámico: muestra un gran escenario o una multitud. La persona no está o bien queda diluida en el entorno, lejana, perdida, pequeña, masificada. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio.
Plano general: muestra un escenario amplio en el cual se incorpora la persona, y ocupa entre una 1/3 y una 1/4 parte del encuadre. Tiene un valor descriptivo, sirve para ubicar a los personajes en un lugar determinado.
Plano entero: el personaje ocupa la vertical de la imagen. Se ve el cuerpo completo de los personajes.
Plano americano: El Plano americano, o también denominado 3/4, o plano medio largo, recorta la figura por la rodilla aproximadamente. Es óptimo en el caso de encuadrar a dos o tres personas que están interactuando. Recibe el nombre de "americano" debido a que este plano apareció ante la necesidad de mostrar a los personajes junto con sus revólveres en los westerns americanos. Es el más usado en las escenas de acción.
Plano medio: muestra al individuo desde la cabeza hasta la cintura. Es uno de los planos más usados en el cine porque permite una visión clara del rostro y también de las manos, que siempre son muy expresivas. Además permite incluir a dos personas en la msima imagen. Tiene un valor expresivo y dramático, pero también narrativo.
Plano medio corto o Plano pecho: muestra la figura humana desde el pecho hasta la cabeza.
Primer plano: Muestra la expresión de la cara, por eso da cuenta de los sentimientos y las impresiones de los personajes.
Plano detalle: Se utiliza para mostrar partes del cuerpo (pies, manos, etc.) o bien objetos tales como un reloj, una lámpara o un teléfono.

Angulaciones de la cámara
• Normal: el ángulo de la cámara es paralelo al suelo.
• Picado: la cámara se sitúa por encima del objeto o sujeto mostrado, de manera que éste se ve desde arriba.
• Contrapicado: opuesto al picado.

Altura de cámara
• Normal: La cámara se sitúa a una distancia del suelo equivalente a la de la vista. Entre 1,50 y 1,80 metros.
• Alta: se sitúa a una distancia mayor a 1,80 metros, si la distancia del suelo es muy alta, se habla de una cámara aérea.

Travelling: (voz inglesa: «viajando»), se emplea en el cine para indicar que la cámara se desplaza hacia delante, hacia atrás o hacia los lados.

Paneo: En el paneo la cámara permanece fija pero gira horizontalmente sobre su eje. Usualmente el paneo se utiliza para seguir un objeto en movimiento.

El montaje o edición puede ser definido como la ordenación narrativa y rítmica de los elementos objetivos del relato. Consiste en escoger (antes de filmar o grabar la película), ordenar y unir una selección de los planos a registrar, según una idea y una dinámica determinada, a partir del guión, la idea del director y el aporte del editor. Ya que de cada escena se hacen varias tomas, y que existen miles de tomas diferentes en una película, el montaje constituye una ardua labor.

4 comentarios:

renatadefelice dijo...

Integrantes: Defelice Renata, Nieto Karen, Velasco Julián
Película: Señor y Señora Smith (Mr. And Mrs. Smith)
Link del fragmento: http://www.youtube.com/watch?v=6Ucesy0Qdf4
Duración del fragmento: 04:57 minutos.


• Travelling
• Plano general: se muestra el escenario donde sucede la escena para ubicar a los personajes que ingresan en la escena.
• Plano medio corto: muestra un enfoque cercano de los personajes.
• Plano medio: muestra el desplazamiento de los personajes hacia el lugar desde donde comenzó toda la escena.
• Plano medio corto: se muestra la expresión del personaje y el objeto que lleva en la mano.
• Plano medio: se enfoca a ambos personajes para ubicarlos en la escena.
• Plano medio corto: muestra la reacción del personaje ante lo mostrado anteriormente.
• Primer plano: muestra el gesto del personaje.
• Plano americano: se muestra la acción ubicada en el espacio.
• Plano medio corto: muestra la reacción del personaje ante la acción anterior.
• Plano medio: detalla el cuerpo del herido que es extendido sobre el suelo.
• Primer plano: muestra una acción del personaje.
• Plano americano: muestra el movimiento de dos personajes.
• Plano general: abarca un espacio más amplio en el que se sitúan dos personajes más y ubican al público en el lugar, detallando el movimiento de los personajes que se quiere resaltar.
• Plano medio corto: detalla la acción del personaje, ubicando al otro a un costado para resaltar que el primero le está apuntando.
• Plano detalle: resalta en la escena la toma de un elemento con el que el público puede adelantarse a la siguiente escena.
• Plano medio: muestra la acción abarcando a todos los personajes.
• Plano general: se realiza para ubicar la caída de los personajes y la siguiente acción.
• Primer plano: detalla la expresión del personaje ante el suceso anterior.
• Plano general
• Plano medio corto: muestra la maniobra del personaje.
• Plano detalle: muestra el objeto para adelantar al público la expresión de los personajes.
• Plano entero: se realiza para resaltar la satisfacción del personaje.
• Primer plano: muestra la reacción del personaje ante el festejo del otro.
• Plano americano: muestra una expresión que hace el personaje en señal de que lo ayude.
• Plano general: muestra el lugar de la escena.
• Plano detalle: resalta la toma del objeto para demostrar el equipamiento de los personajes.
• Plano general: muestra a ambos personajes, uno cubriendo al otro.
• Plano entero: muestra los movimientos de ambos personajes.
• Plano detalle: muestra el ingreso de los personajes a otro sector.
• Plano entero: muestra al personaje entero y un amplio panorama del escenario para ubicar al público.
• Plano americano: muestra al personaje corriendo.
• Plano medio: muestra la llegada de los otros personajes.
• Plano medio corto: muestra la reacción del personaje.
• Plano detalle: muestra los objetos para que la siguiente escena tenga coherencia.
• Plano medio: muestra la seña del personaje al otro y el desprendimiento de la camisa en señal de que va a realizar una maniobra difícil.
• Primer plano: muestra la reacción del otro personaje que busca enemigos.
La cámara se ubica en contrapicado.
• Plano medio corto: abarca la expresión de ambos personajes.
• Plano entero: muestra los movimientos de los personajes para ubicar al público en la escena.
• Plano detalle: muestra al personaje corriendo el objeto para cubrirse.
• Plano medio: muestra los movimientos del personaje para darle gracia a la escena.
• Plano medio: detalla el lugar y la expresión del personaje.
• Plano detalle: la cámara acompaña al objeto para dar mayor impresión a la escena hasta que se clava el cuchillo.
• Plano entero: muestra al sujeto desplomado.
• Plano detalle: la cámara acompaña al objeto para dar mayor impresión a la escena.
• Plano medio: muestra la expresión de sufrimiento del personaje acompañada por el movimiento de sus manos, lo que intenta resaltar ambos hechos.
• Plano medio corto: muestra la acción de ataque del personaje principal y abarca al otro sujeto también.
• Plano entero: muestra la escena entera para hacer más dinámica la situación.
• Plano americano: se utiliza para mostrar la reacción del personaje que aparece y a la vez descartar al otro sujeto que está desplomado para sumarle importancia a la nueva escena.
• Plano medio: sirve para ubicar los objetos en movimiento con mayor facilidad.
• Plano medio: se utiliza para resaltar la expresión del personaje resaltando el movimiento de sus manos.
• Plano detalle: produce una sensación de dolor en el público al detallar el objeto clavándose.
• Primer plano: muestra la reacción del personaje frente al plano anterior.
• Primer plano: resalta la expresión del personaje.
• Primer plano: muestra la indignación del otro frente a la indiferencia mostrada.
• Plano medio corto: ubica la escena de manera que el público se ubique en el lugar.
• Primer plano: el director quiere resaltar la expresión del personaje para darle humor a la escena.
• Plano medio corto: continúa la escena anterior.
• Plano medio: se utiliza para destacar el uso de las manos del personaje, continuar con la escena anterior y mostrar la expresión de los personajes.
• Plano general: ubica toda la escena.
• Plano medio corto: destaca la reacción del personaje frente a la torpeza del otro sin dejar de lado la prioridad de la escena.
• Plano detalle: muestra los objetos que continúan cayéndose como señal de que la tensión no termina.
• Plano medio corto: muestra la indignación del personaje.
• Plano medio corto: muestra el lamento del otro personaje y se destaca el humor de la escena usando este plano.
• Plano medio corto: continúa la escena anterior para que no se pierda el diálogo de la situación.
• Plano medio corto: muestra el ataque de balas dejando cierta incertidumbre de la proveniencia de los disparos.
• Plano entero: muestra la reacción de los personajes y de dónde provienen los disparos.
• Plano entero: resalta la gravedad de la situación y la desprotección de los personajes.
• Plano medio: resalta el apuro del personaje y muestra lo que lleva en la mano en señal de defensa.
• Plano medio: muestra los movimientos y reacción del otro personaje.
• Plano general: ubica la escena para demostrar la siguiente protección de los personajes.
• Plano americano: muestra el ataque del personaje principal y resalta su protección detrás de una puerta.
• Plano medio: resalta la caída del enemigo desde un plano en el que se permite observar toda la escena.
• Plano detalle: muestra la puerta siendo disparada simultáneamente por varias armas, lo que resalta la peligrosidad de la escena.
• Plano americano: muestra la expresión de ambos personajes, que tienen un aire de despreocupación ante semejante situación que les parece normal. Esto se observa en las armas sostenidas sin demasiado esfuerzo y en el desaire de sus expresiones.
• Plano detalle: muestra el ascensor abriéndose para resaltar la escena que vendrá.
• Plano medio corto: muestra la reacción del personaje junto al uso que realiza del arma.
• Plano entero: destaca todo el ambiente junto a la agresión de los otros personajes.
• Plano entero: destaca un nuevo suceso ubicando la totalidad del personaje en la parte central de la escena.
• Plano general: da una impresión de ataque masivo y desprotección de los personajes que no se ven.
• Plano medio: resalta no sólo la reacción de los personajes, sino también el cierre del ascensor y el uso de las armas que realizan.
• Plano detalle: da la impresión de resguarde de los personajes y de burla hacia los enemigos que siguen disparando en vano.
• Plano medio corto: al igual que en la escena anterior del ascensor, resalta la expresión de los personajes ante la situación.
• Plano detalle: da la señal de llegada a un lugar que está por verse.
• Plano medio: resalta el lugar mostrando la peligrosidad del mismo al observarse marcas de balas en las paredes y a la vez muestra los movimientos de los personajes.
• Plano medio corto: pretende destacar a un personaje en señal de que realizará algo importante en el siguiente plano.
• Plano detalle: resalta al objeto tomado.
• Plano medio corto: se utiliza para destacar al personaje y su expresión en señal de lo que ocurrirá.
• Plano medio corto: cambia de personaje para demostrar su importancia en la escena.
• Plano medio corto: sigue el movimiento del personaje.
• Plano medio corto: resalta la caída del enemigo.
• Primer plano: muestra las intenciones del personaje con su expresión.
• Primer plano: se destaca la sensación del personaje y a su vez deja en el público la intriga de lo que sucederá porque no se muestra más que la cara del personaje.
• Plano medio corto: resalta al personaje principal y a la vez muestra lo que sucede del otro lado.
• Primer plano: muestra la expresión de concentración del personaje.
• Plano detalle: muestra el objeto desde el ojo del personaje para hacer más dinámica la escena.
• Plano medio corto: resalta al personaje principal y a la vez muestra lo que sucede del otro lado.
• Primer plano: muestra la reacción del personaje ante lo que ve.
• Plano medio corto: muestra cómo se desploma el enemigo.
• Primer plano: muestra la expresión de concentración del personaje ante lo que está viendo y da una idea al público de lo que sucederá.
• Plano general: muestra el lugar abarcando la acción.
• Primer plano: muestra la expresión del enemigo y produce una sensación de inseguridad en el público ante lo que está por suceder.
• Primer plano: muestra el sufrimiento del personaje.
• Plano medio corto: muestra cómo se va de la escena el personaje ante su caída.
• Plano americano.
• Plano medio: muestra la cantidad de enemigos atacando resaltando el lugar donde se encuentran para despistar al público.
• Plano medio corto: muestra la expresión del personaje junto a su reacción.
• Plano americano: resalta la continuidad del ataque.
• Plano entero: muestra al personaje desde su lugar para destacar la peligrosidad de la situación.
• Plano medio: muestra la concentración del personaje junto a los movimientos de su mano y producen inseguridad en el público.
• Plano detalle: resalta el acontecimiento.
• Primer plano: muestra la reacción del personaje ante el hecho anterior.
• Plano general: destaca la tensión del la situación.
• Primer plano: intensifica la gravedad de la situación mostrando la sensación del personaje en la expresión de su cara.
• Plano entero: abarca la desprotección del personaje ubicando la escena.
• Plano medio corto: resalta el resultado de la escena anterior.
• Primer plano: destaca la tensión de la situación.
• Plano americano: muestra la ubicación del enemigo en el contexto del ataque.
• Plano medio: resalta la desesperación del personaje produciendo en el público una sensación similar.
• Plano medio corto: muestra lo necesario del personaje resaltando su ubicación.
• Plano medio corto: muestra el ataque del personaje principal y su expresión.
• Plano medio: resalta el desplome del enemigo generando cierto alivio en el público.
• Plano medio corto: muestra el sufrimiento del personaje y la llegada del otro junto a la ubicación de los mismos detrás de la mesa.
• Plano entero: ubica la escena y genera una sensación de peligro máximo sin mostrar al resto de los personajes.
• Plano medio: muestra al resto de los personajes para completar la sucesión de los hechos.
• Plano medio corto: resalta la expresión de los personajes y sus movimientos con cierta “desprolijidad” en la filmación que resalta la situación de tensión en la escena.
• Plano entero: ubica al personaje que se muestra, resaltando su protección y la destrucción del lugar.
• Plano medio corto: muestra la reacción instantánea del personaje ante la agresión anterior.
• Plano entero: destaca la caída de los enemigos desde la perspectiva del personaje principal y ubica el lugar.
• Plano medio corto: muestra lo que hace el otro personaje para no descartarlo de la escena.
• Plano entero: continúa con la escena anterior.
• Plano medio: muestra la reacción del personaje.
• Plano entero: muestra la escena anterior sin mostrar al personaje principal que antes aparecía y despista al público.
• Plano medio: resalta los disparos en el pecho del personaje y su expresión de dolor, junto a sus manos caídas en señal de sufrimiento.
• Plano medio: muestra los movimientos del otro personaje para dar señal de su presencia en la escena.
• Plano entero: ubica al público en la escena para no perder la coherencia de la situación.
• Plano medio corto: resalta las reacciones de los personajes ante la escena anterior.
• Plano medio: resalta al personaje que es atacado, sacando del plano al otro y muestra su sufrimiento.
• Plano detalle: muestra la puerta que se cierra en señal de “protección” de los personajes.
• Plano medio: muestra a los personajes desplomados resaltando la expresión de sus caras.
• Plano medio corto: se centra en el otro personaje para destacar su sufrimiento y su movimiento.
• Plano medio: muestra al otro personaje también desplomado.
• Plano medio: muestra en la escena al personaje y a la lluvia de balas que ocurre simultáneamente mientras intentan recuperarse.
• Plano medio: muestra la reacción del personaje y da seguridad momentánea al público.
• Plano medio: resalta la decisión del personaje, sin descartar su sufrimiento y su debilidad.
• Plano medio corto: muestra la reacción del otro personaje en escena.
• Plano medio: resalta lo que hace el personaje para insinuar al público de lo que vendrá.
• Plano medio: muestra la decisión del personaje de hacer lo mismo que el otro en señal de “aceptación” de lo que sucederá.
• Plano medio: muestra la expresión del personaje, para no descartar su sufrimiento.
• Plano medio corto: resalta la expresión del sujeto insinuando al público cuál será el paso a seguir.
• Plano medio corto: resalta la expresión del personaje y los movimientos del otro en señal de preparación ante lo que vendrá.
• Plano general: ubica la escena advirtiendo de lo que seguramente sucederá, a través de la tensión de la escena.

Anónimo dijo...

Renata, Julián y Karen: Excelente trabajo!! Sumamente detallado y muy bien explicados los motivos sobre el uso de cada plano. Gracias por subirlo al blog y compartirlo! Saludos a todos!

lu. dijo...

Luciana Monsalves 2º husoc

Trabajo Practico Nº 12
Actividad:
• En grupo de 3 o 4 alumnos, elijan una película o serie, y al azar, tomen un fragmento que no supere los cinco minutos.
• Vean al menos dos veces ese fragmento. Mientras tanto, realicen un inventario de los diferentes planos que se van sucediendo. Tengan en cuenta el orden de aparición.
• Piensen entre todos los motivos por los cuales el director de la película o de la serie habrá decidido utilizar esos planos y ángulos de toma.

Entrega:
Se deberá entregar un trabajo por grupo, preferentemente realizado en computadora, donde figuren:
• Nombres de cada uno de los integrantes.
• Nombre de la película o serie elegida.
• Datos del director o productora.
• Año de emisión o estreno.
• Fragmento analizado (especificando donde comienza y donde termina el mismo)o link donde se encuentra alojado.
• Película Elegida: ANNAPOLIS.
• Productores: Gym Hinderer, Steve Nicolaides, Damien Saccani y Mark Vahradian.
• Año de Emisión: 2006.
• Integrantes: Luciana Monsalves.
• El fragmento analizado comienza a partir del minuto 0:12:15 hasta 0:13:23
Los planos del fragmento son:
• Plano Medio: cuando el protagonista va hacia la entrada de la escuela. Se ve solo la mitad de su cuerpo de forma vertical.
• Primer Plano: Se ve el rostro del personaje para mostrar la expresión.
• Plano General: se ve al protagonista en la entrada de la escuela ocupando solo una parte en la escena.
• Plano Panorámico: Se ve al personaje inmerso en la multitud como algo diminuto.
• Plano Descriptivo: Solo se ven los pies en este caso de la gente.
• Plano panorámico: Se ve una gran multitud de estudiantes de marina.
• Paneo: Se ve como se mueve la cámara cuando sigue al protagonista.
• Plano entero: se ven los soldados enteros en un determinado lugar.
• Travelín: se ve claramente como la cámara se dirige hacia delante para captar un rostro.
Creo que el director usa casi siempre los primeros planos para mostrar como los protagonistas constantemente muestran sus sentimientos, ya que la película es muy fuerte. También utiliza los planos panorámicos porque en distintas ocasiones se ven paisajes o multitudes; cuando se ve la toma de travelín es muy buena ya que siempre termina en un primer plano.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=U3DWJF6eMiM



Ese es el link de la pelicula, el trabajo lo entrego escrito...



Lucas Britos